Monarch Butterfly.jpg

«¿Por qué las mariposas monarca?»

Habrá notado que tengo mariposas monarca por toda mi página web, ¡y es porque significan mucho para mí desde el punto de vista cultural, simbólico y espiritual!

Culturalmente

La Fundación Nacional para la Vida Silvestre (National Wildlife Foundation) afirma que cada año aparecen unas cuatro generaciones de mariposas monarca. La primera generación emigra al norte de Estados Unidos para depositar sus huevos. Esto ocurre durante la estación primaveral, o La Migración de Primavera. La cuarta generación de mariposas monarca migra al suroeste de México (Michoacán) durante La Migración de Otoño porque no pueden sobrevivir a las bajas temperaturas del norte.

El Servicio Forestal de EE.UU. (Departamento de Agricultura de EE.UU.) informa que la primera generación de mariposas monarca es la descendencia de las mariposas que hibernaron en México. Cada generación viaja más al norte, y las generaciones 3-4 llegan con éxito al norte de Estados Unidos y Canadá.

Como hijo de padres inmigrantes originarios de México, me acuerdo de sus sacrificios y de los de mis abuelos para venir a Estados Unidos. He tenido el privilegio de aprender sobre sus experiencias, sus adversidades, sus fortalezas y sus sueños. Todos tenían un objetivo en común. Cada uno quería que sus hijos tuvieran una vida mejor y más feliz que la que ellos tuvieron. Ser la primera generación nacida en Estados Unidos, recibir una educación universitaria, obtener un doctorado y tener la carrera que amo es realmente un honor y un privilegio. Es un privilegio que nunca daría por sentado. Vengo de generaciones de antepasados que me han demostrado resistencia, fuerza, esperanza y valor. Sin ellos no estaría donde estoy hoy.

Simbólicamente

Para algunas personas, las mariposas pueden simbolizar un «renacimiento.» Cada mariposa empieza siendo un huevo, y luego se convierten en orugas. Después de crecer completamente como oruga, se transforman en crisálida. Es entonces cuando pasan por una transformación para convertirse en mariposa dentro de la crisálida. Finalmente, la mariposa adulta puede salir de la crisálida y volar.

Me gusta pensar que todos pasamos por muchas fases en nuestras vidas que nos transforman, ya sean buenas, malas o feas. Las experiencias vividas, nuestros entornos y nuestras interacciones con el mundo pueden cambiarnos de muchas maneras. Puede que no siempre seamos la misma persona que éramos mientras seguimos creciendo en mente, cuerpo y espíritu. Sin embargo, tenemos el momento presente para intentar lo mejor que podamos ser lo que esperamos ser en el futuro.

Espiritualmente

Como alguien que se identifica a sí mismo como religioso y espiritual, me gusta pensar que las mariposas monarca son mensajes de Dios que me recuerdan que, a pesar de cualquier dificultad que esté enfrentando, estaré bien. Comencé a notar las mariposas monarca en el otoño de 2019. Interesantemente, esto fue más o menos al mismo tiempo que también renové mi fe en Dios como Episcopaliano. Cada vez que me enfrentaba a desafíos en ese momento, en mi vida personal y en mi vida profesional, notaba que las mariposas monarca pasaban volando a mi lado o incluso hacia mí.

Después de cinco años, ¡todavía lo hacen! Me siento tranquilo cada vez que las veo pasar volando a mi lado porque las considero señales de que las cosas me irán bien, ¡si no mejor! Siempre que me enfrento a situaciones estresantes y difíciles, recurro a mi fe. Rezo siempre que siento que mis luchas son demasiado duras para mí. También rezo para dar gracias y alabar a Dios, ya que me gusta recordarme a mí mismo que lo que tengo ahora fueron cosas por las que recé en el pasado.

Hay veces que rezo y le pido a Dios que me dé señales para asegurarme de que estaré bien, y las recibo. No tienen por qué ser mariposas de la vida real. A veces, encuentro un póster, un mural, una decoración o cualquier cosa que esté a la vista para que yo la vea. Puede ver más a continuación.